ANTENAS VHF BASES

A partir de los 50 Mhz.(Banda de 6 Mts.) ya estamos trabajando en VHF. Si bien esta banda tiene aperturas esporádicas es la única opción que nos permitirá en VHF realizar comunicados a distancia (DX) con otro continente. Estas aperturas ocurren generalmente en la estación de verano y en los meses previos y posteriores. Las emisiones de FM están por encima de los 52 Mhz. y las antenas deben polarizarse verticalmente mientras que la ventana del DX está en 50,3 Mhz aproximadamente y la polarización (generalmente Yagis) debe ser horizontal. Ha habido casos de comunicados en 144 Mhz. (2 Mts.) con países del norte. Son tan raros que han sido publicados en revistas del medio como un acontecimiento. En emisiones de VHF la altura es primordial. Trate de que su antena esté despejada especialmente si se dispone a instalar una direccional, enfasado o boomers. Cualquier objeto que se interponga entre su antena y el corresponsal representa una pérdida de señal parcial o total dependiendo concretamente de la distancia en que se encuentre el objeto o la estación. La línea de alimentación juega un rol importante, por lo que se debe utilizar cable coaxial RG213 FOAM en caso de antenas fijas. Si usted rotará su direccional es conveniente que el último tramo que se libera para el giro de la línea sea un RG213U. Las líneas FOAM son de alambre de cobre rígido, mientras que las denominaciones U corresponden a cuerdas de cobre y son flexibles. Si bien los empalmes producen algunas pérdidas, esto es conveniente para evitar roturas del alambre por los continuos movimientos que producen las líneas liberadas. Otro detalle a tener en cuenta es que la malla del coaxial debe estar soldada al conector para asegurar una correcta circulación de la RF. Si instala su antena de VHF sobre otra de HF con polarización horizontal es necesario una separación de por lo menos 1/2 longitud de onda de VHF. En la banda de 2 Mts. con emisiones de FM la polarización siempre es vertical. Los DX en esta banda se realizan en BLU y las antenas direccionales van polarizadas horizontalmente. Para obtener buena ganancia la única fórmula son cantidad de elementos/largos de boom (Ver Rebote Lunar). Los enfasados mejoran notablemente las emisiones ya que concentran los lóbulos de radiación, pero reducen el ancho de banda, y la antena necesita una buena orientación (normalmente se denominan antenas filosas). Nosotros presentamos una línea sencilla de fabricación, y algunas alternativas para los "scanners". Por último las colineales usadas mayormente en las frecuencia comerciales.

REBOTE LUNAR

 

Anterior