DIPOLOS

Si usted piensa en armar su dipolo procúrese un buen soldador y estaño. El uso de un balún adecuado es recomendado (vea la página de balunes). Todos nuestros dipolos están preparados para su conexión con bulones, arandelas planas y tuercas en acero inoxidable C304. Los puntos de contactos en terminales planos niquelados y malla de cobre estañada para absorber las flexiones producidas por los vientos. Recuerde que la RF circula por el exterior del conductor, de ahí la importancia del usar un soldador terminales adecuados y acero inoxidable. Otro detalle a tener en cuenta es el uso de la cuerda de cobre adecuada (7x0,80 duro ) especialmente en dipolos de baja frecuencia dónde se produce tracción mas aún cuando se trata de dipolos extendidos o "sloper". NUNCA utilice postes de luz o telefónicos para atar algún extremo. NUNCA cruce la calle con un dipolo y menos aún si existen lineas de tensión. A continuación del aislador (la porcelana es el más eficiente aislador de la RF) puede rematar el dipolo con cabo de Nylon Alta Tenacidad ó Poliéster Alta Tenacidad comercialmente conocido como Dacrón en 4 mm. de diámetro. Los dipolos deben medirse en el lugar que serán instalados definitivamente, toda otra medición a baja altura, ángulo distinto etc. puede ser errónea. Si su "amigo" vecino no le permite sujetar un extremo del dipolo, puede realizar algún "quiebre" a través de un aislador. El mejor rendimiento de un dipolo será cuando esté extendido y a una razonable altura. Cuando instale una "V" invertida trate de lograr el mayor ángulo de apertura. Otro detalle a tener en cuenta es la orientación del dipolo, recuerde que en los extremos la radiación es más pobre. Los "slopers" tienen la particularidad de presentar la mayor radiación hacia el punto más bajo. Si el tendido de un dipolo lo realiza entre dos árboles es conveniente en un extremo del mismo colocar una roldana con un peso apropiado para absorber todos los movimientos que puedan producir los vientos. BUENA SUERTE ! y manos a la obra.

LN80 - Dipolo corto para 80 Mts.
Diseñado con un largo físico mucho más corto de lo que representa 1/2 longitud de onda. Largo total extendido 21 Mts. Puede instalarse como "V" invertida o "sloper". La altura mí nima del piso es de 6 Mts., preferiblemente entre los 9 y 12 Mts. para obtener algún resultado favorable. Si instala la antena como "V" invertida los extremos deben estar mínimo 4,50 Mts. del suelo. El kit se compone de un centro de dipolo, dos bobinas, alambre necesario de 7x0,80 duro y dos aisladores de porcelana. Por su configuración de bobinas de carga tiene un ancho de banda de 75 Kc/s que puede ser mejorado con un transmach. R.O.E. < 2.0 . Potencia máxima admisible 250 Watts. PEP. Conector SO239 Peso del dipolo 1,650 Kg. Embalaje caja de cartón 22x14x25 cm.

 

LN84C - Dipolo para 80 y 40 Mts. Múltiplo resonante en 20 15 10 Mts.
El largo total extendido es de 33 Mts. La característica mas importante son las bobinas trampas sobre una forma de plástico PRFV ranurada lo que mantiene inalterable la frecuencia de corte. A su vez las bobinas de alto "Q" indispensables para frecuencias bajas en HF mejoran notablemente el comportamiento de las trampas. Como en todos los dipolos de baja frecuencia la altura es importante. Mediante el efecto múltiple de 1/2 longitud de onda y ayudado por un transmach obtendrá también resonancia en 20 15 y 10 Mts. El kit se compone de: Dos bobinas trampas, un balún y centro de dipolo Mod. L-1, 36 Mts. de cuerda de cobre 7x0.80 duro, y dos aisladores de porcelana. Potencia máxima admitida 1 KW PEP. Conector SO239 Peso del dipolo 2,100 Kg. Embalaje caja de cartón 25x10x15 cm.

G5RV PLUS - Dipolo multibanda para 80-40-30-20-17-15-12 y 10 Mts.

Mucho se ha escrito o hablado de la G5RV no muy conocida en nuestro país. El derecho comercial de muchos fabricantes es simple fantasía. Miles de amateurs en el mundo han experimentado con ella y aplicado distintas fórmulas. Están sus fans y detractores (aunque estos últimos no siempre pueden explicar el porqué), pero nadie puede negar que la G5RV no lleva en su configuración ningún otro elemento (bobinas, trampas, y menos aún cargas fantasmas disfrazadas ) y es por sobre todas las cosas una antena multibanda. Necesita imprescindiblemente un transmach o el sintonizador de antena de su equipo. Nosotros presentamos al versión Plus que incluye un balún de corriente para evitar especialmente el feedback que se produce a la entrada de la línea "ladder". A continuación damos algunas formas de instalación recomendables y que no siempre resultan posibles. Lo ideal es dipolo extendido a por lo menos 12 Mts. de altura y con su bajada ladder de 9,0 mts. perpendicular. Como "V" invertida el ángulo de apertura debe tener 120 grados o más. Sloper el extremo bajo debe estar a 10 Mts. del piso y con un ángulo de inclinación de 45 grados. El kit se compone de: Un balún de corriente, 32 Mts. de cuerda de cobre duro 7x0.80, dos aisladores de porcelana y un centro de dipolo armado con la línea ladder de 450 ohms. Potencia admisible 1 KW PEP. Conector SO239 Peso del dipolo 2,300 Kg. Embalaje caja 22x14x25 cm.

 

MA1140 - Dipolo Rígido Rotativo para 40 20 15 y 10 Mts.
La mejor solución a los problemas de espacio y sin molestar a los "vecinos". Excelente perfomance incluyendo los 40 Mts. Alternativa importante para eliminar una telaraña de dipolos, bajadas múltiples, llaves, prolongaciones etc. Está formado por el elemento excitado de la direccional multibanda MA3340DX a la que usted puede acceder en un segundo paso adquiriendo el kit complementario y abonando únicamente la diferencia del costo de lista de ambos productos. En la foto podemos observar al dipolo con el barral suspensor y balún no incluidos en el dipolo orientable pero sí en la antena MA3340DX. Ajustable en las cuatro bandas minimiza la estructura de instalación admitiendo el empleo de mástiles o tubos estructurales livianos y presenta una razonable estética una vez instalado. Se puede optimizar su prestación para el DX con un rotor de baja área de carga. Son muchos los aficionados que han optado por esta alternativa con excelentes resultados. Ideal para equipos de estado sólido, cubriendo todo el ancho de la banda elegida con conmutación automática. Ancho de banda 10 M. 2 Mhz.; 15 M. 400 Khz.; 20 M. 350 Khz.; 40 M. 75 Khz. ROE típica 1,2 : 1. Potencia 1 KW PEP en 20-15 y 10 Mts. en 40 Mts. 500 Watts PEP con ROE < 2,0. El largo total es de 9,82 Mts. Peso total 6,700 Kg. GD2 6.0 Embalaje caja de cartón 1.60 x 0.20 x 0.10 Mt.

Atrás