INFORMACIÓN

Esta página esta orientada en ayudar al radioaficionado a obtener la información elemental y necesaria para manejarse preventivamente en su radioestación. Mayor información (Siempre Relacionada Exclusivamente con Nuestros Productos) dirijase a nuestra Home y seleccione el tema.

Ábaco de R.O.E.
Determinar la ROE de su antena es de primordial importancia. Una antena mal ajustada puede ocasionar daños a su equipo transmisor (especialmente los de salida transistorizada) y trae aparejado deficiencias en la radiación de RF produciendo además de emisiones espurias interferencias en televisión (ITV), equipos telefónicos familiares, inalámbricos, Radio AM - FM y amplificadores de audio. Si bien los equipos más modernos se autoprotegen el "feedback" puede resultar dañino no solamente para los microprocesadores, sino también para su salud. A continuación usted podrá obtener dos ábacos a los que interpolando lecturas obtenidas de un wattímetro en potencia directa y potencia reflejada obtendrá la ROE de su antena. El ábaco Nro. 1 es el más sencillo y nos permite leer potencias en directa de 10 a 2000 Watts y reflejada de 1 a 100 Watts, con ROE de 1,05 a Infinito. El Nro. 2 de mayor precisión lee potencias irradiadas hasta 500 Watts y Reflejadas hasta 20 Watts. y trae incorporado además la fórmula de cálculo para la ROE Este también incluye una tabla de: Impedancia Vs. ROE y ROE Vs. Rendimiento de la antena. Si su obsesión es obtener una ROE de 1,0 : 1,0 lamentamos decepcionarlo por que es imposible y menos aún medirla. Una ROE de 2,0 a 1,0 está dentro de los estándar comerciales, así que de ahí para abajo estamos dentro de valores aceptables. 1,1 a 1,0 ya es excelente y no muy fácil de leer, todo dependerá del instrumento que utilicemos. Pretender hilar muy fino en las mediciones no es posible si no dispone de un wattímetro bidireccional con elementos necesarios no solamente para las frecuencias sino también en las potencias. (Ej. Bird, Coaxial Dynamics) Por supuesto que solamente un elemento (no el instrumento) de estos equipos puede tener un costo superior a un wattímetro común de plaza. Por lo general las antenas bien sintonizadas o adaptadas están con valores entre 1,2 a 1,7 dónde el rendimiento es de un 92% al 99%. Son diversos los factores que juegan en la adaptación de su antena especialmente en HF . Los más perjudiciales suelen ser líneas de tensión, telefónicas, árboles, y edificios próximos al sistema (nosotros lo calificamos como el medio ambiente que la rodea). En las frecuencias más bajas la poca altura es el mayor enemigo. Cuando hablamos de altura nos estamos refiriendo siempre al terreno y no nivel del piso (que no por ello deja de tener alguna importancia). Los dipolos cuando son extendidos tienen un rendimiento superior a las "V" invertidas. Los "sloper" representan una alternativa en frecuencias bajas para los que habitan lugares de edificios altos. Las antenas de VHF y UHF presentan menos problemas de adaptación ya que por su estructura se pueden instalar al tope de los mástiles. Acá es más importante la línea de alimentación por las pérdidas que representan.

ÁBACO NRO. 1 ÁBACO NRO. 2

Gráfico de ROE
En esta hoja usted podrá obtener un formulario para graficar la ROE de su antena. Esto es importante ya que el gráfico nos da una mejor interpretación del comportamiento de la antena y deberá conservarlo como elemento de consulta para el futuro. En frecuencias bajas cuando usamos bobinas de carga la sintonía se torna aguda y es necesario jugar con las longitudes de la antena para lograr la resonancia en la frecuencia deseada. En general estos retoques se realizan después de las bobinas de carga o bobinas trampa según sea el caso es decir del lado del aislador. El gráfico adjunto, trae valores de frecuencia para HF que puede reemplazar por la frecuencia que desee graficar.

Lineas Coaxiales
Muchas de las consultas giran en torno al tipo del cable coaxial para alimentar las antenas. Vamos a referenciar algunas normas básicas para una estación de radio amateurs. En HF predomina el uso del RG8U o bien el RG213U (ambos tipos de cuerda) ya que se adaptan mejor al manejo especialmente si se utiliza un rotor dónde el cable está expuesto a continuo movimiento o necesita atravesar varios obstáculos para llegar al transmisor. Existe en plaza un cable denominado RG8X (mini) que es un diámetro intermedio entre el RG8U y el RG58. La característica de este cable es que posee menos pérdidas que los RG58. Nosotros aconsejamos NO UTILIZAR cable RG58 a menos que sea en una instalación para móviles. Para instalaciones fijas y hasta los 20 Mts. puede utilizar RG8X. En adelante recurra a los RG8U o RG213U y lo MAS IMPORTANTE ES SOLDAR LA MALLA DEL CABLE AL CONECTOR ya que ésta también alimenta a su sistema irradiante, sin depreciar la resistencia mecánica a que está expuesto el cable por su propio peso en el caso de dipolos extendidos o "sloper". Este detalle es muchas veces ignorado por quiénes realizan instalaciones y es un error. TODOS los conectores coaxiales del tipo PL-259 tienen una ventana para soldadura de la malla que debe ser utilizada. Aunque no siempre es posible obtenerlos, los conectores apropiados para utilizar con cables RG58 son aquellos que poseen adaptador reductor ya que en estos casos la soldadura de la malla es simple por que el pliegue se realiza sobre el adaptador. El cable aún siendo de cobre está expuesto a oxidación cuando se le quita su cubierta y esto produce intermitencia en la circulación de la RF. Para las instalaciones de VHF/UHF utilice como mínimo cable RG213 FOAM. Para UHF existe un cable relativamente económico (del tipo 9913) de conductor central sólido y dieléctrico aire que posee un buen factor de velocidad de propagación y su diámetro exterior es igual al RG213 FOAM. En estos casos hay que tomar algunas precauciones en el blindaje de los conectores pues en la práctica su interior es una "manguera" y se deben respetar los radios de curvatura para evitar deformaciones y desadaptaciones de impedancia. La vida útil de un cable expuesto a la intemperie no es indefinida. Si por algún motivo fue maltratado o apenas dañada su cubierta exterior durará poco tiempo antes de producir problemas. También se deben respetar los radios mínimos de curvaturas indicadas por los fabricantes cuando por algún motivo la línea debe doblarse. Nunca intente hacer un ángulo casi recto especialmente en los FOAM por la fragilidad de su dieléctrico. A continuación podrá obtener mayor información de cables coaxiales en los cuales están los mas usados por radioaficionados. Esta información fue obtenida de la firma Indeca S.A. fabricantes de cables coaxiales (www.indeca.com.ar)

 

Home