VERTICALES

En nuestro país las antenas verticales siempre han sido poco difundidas. Quizás uno de los motivos es la ubicación geográfica que nos coloca lejos del hemisferio norte dónde prácticamente está concentrada casi toda la actividad amateurs. En América del norte hay más radioaficionados que en el resto del mundo, mientras que en Europa existen casi el 50% de los prefijos mundiales. Esto hace que nosotros debamos contar con buenos sistemas irradiantes para lograr "penetrar" en estos tráficos. Esto se puede apreciar también en las competencias internacionales y para los que conocen esta "desventaja" es que hay que estar muy atento a las condiciones de propagación y aprovechar al máximo esta oportunidad. Por otra parte el rendimiento de estas antenas estaba condicionado al empleo de radiales o planos de tierra. Generalmente quién decidía instalar una antena vertical tropezaba con los famosos radiales para crear un plano de tierra sobre el tejado, terraza (que se vuelve intransitable) y todo otro periplo sobre una variedad de techos existentes en los QTH's. La solución concreta que era instalar la antena sobre el terreno mismo no la tenía prácticamente nadie. Los Japoneses que realmente tienen serios problemas de espacios trabajaron con verticales a las que en su base colocaban un pequeño elemento resonante para cada banda consistente en una bobina de carga y un tramo de tubo telescópico para realizar los ajustes apropiados. Este sistema resulta de un rendimiento sumamente pobre ya que las bobinas no solamente no radian sino que presentan una sintonía muy aguda logrando estrechos anchos de bandas incluyendo las frecuencias más altas (28/30 Mhz) dónde las verticales obtienen los mejores resultados. Algunos fabricantes trabajaron con las cargas de extremo obteniendo algún rendimiento satisfactorio pero mecánicamente son complicadas especialmente por los radiales capacitivos de las cargas. Ambos sistemas presentan dificultades en la distribución de la corriente ante la ausencia de un potencial uniforme de tierra. Nosotros hemos optado por el uso radiales compensadores excitados no solamente por el excelente resultado eléctrico con lóbulos de radiación en elevación similares a una Yagi, sino también por la simplicidad mecánica ya que solamente se utilizan radiales de acero inoxidable de 1,20 Mts. de largos dispuestos en la base de la antena. A todo esto hay que sumarle 1/2 longitud de onda para todas las bandas y una excelente presentación estética en su QTH.

 

SR4 - Vertical de 40-20-15 y 10 Mts.
Una antena que seguramente la podrá disfrutar con más de una sorpresa. La solución más económica y amplia para quienes no disponen de espacio en el tendido de dipolos o tensores de mástiles. La tecnología de radiales compensadores que se emplea optimizan el lóbulo de radiación vertical al horizonte con condiciones de transmisión similares a una Yagi. A diferencia de otras antenas verticales multibandas la SR4 es del tipo irradiante a masa lo que permite una recepción con bajo nivel de ruido y ayuda a la protección de los equipos especialmente con salida de estado sólido. La conmutación de banda es automática por lo que utiliza una sola bajada. La cumbrera de su techo, el tanque de agua, baranda de la terraza, esquinero del edificio, un jardín o pequeño tramo de torre, son lugares aptos para su instalación. Presenta una estética construcción y es ideal para los que no disponen espacio. Admite ajustes para operar en las banda de Fone o CW. Ancho de banda con ROE < 2,0 a 1,0 : 10 Mts. 2 Mhz.; 15 Mts. 450 Khz.; 20 Mts. 350 Khz.; 40 Mts. 50 Khz. ROE típica 1,2 a 1,0; Potencia en 10, 15 y 20 Mts. 500 W. PEP, en 40 Mts. 100 W. Ángulo de radiación al horizonte 16/20 grados Pattern de radiación al horizonte 360 grados. Alto total 6,56 Mts. Diámetro de amarre máximo 44 mm. Baja área de carga al viento. Peso total 5,5 Kg. Embalaje 1 caja de 25 x 15 x 10 Cm. y 1 funda de Nylon de 1,50 Mts. x 18 cm.

 

SR5 - Vertical de 20-17-15-12 y 10 Mts. (FUERA DE FABRICACIÓN)
Con características eléctricas y de montaje similares al modelo SR4 es una opción para operar las bandas del WARC . Utiliza cuatro radiales de acero de 1.20 Mts. Los anchos de bandas son: 10 Mts. 2 Mhz.; 12 Mts. 100 Khz.; 15 Mts. 450 Khz.; 17 Mts. 100 Khz. y 20 Mts. 350 Khz. Potencia máxima PEP 1,8 KW y el peso 4,8 kg Embalaje caja de cartón de 1,60 x 0,20 x 0,10 Mts.

 

 

 

 

SR1011 - Vertical de 10 y 11 Mts.
En este modelo igualmente se emplean radiales compensados sobre una robusta estructura de aluminio telescópico que garantizan larga durabilidad y especialmente resistencia a los vientos. Con un excepcional ancho de banda, al igual que los modelos anteriores posee irradiante a masa lo que permite una recepción con bajo nivel de ruido y protección de estáticos. Frecuencia de trabajo 27/30 Mhz. ajustable. Ganancia típica 3 dBi. ROE 1,1 :1.0 Potencia máxima admisible PEP 500 W. Alto 4,65 Mts. Peso 5,4 kg Embalaje en funda de Nylon 1,50 Mts. por 12 cm.

 

 

 

SR160 - Dipolo Cónico Corto para 160 Mts.
Nuestro agradecimiento al Ing. Valentín Trainotti e Ing. Norberto Dalmas Di Giovanni catedráticos de la Universidad Tecnológica Nacional por el amplio apoyo prestado en C.I.T.E.F.A. Instituto de Investigaciones Técnicas y Científicas de las Fuerzas Armadas y FUNPRECIT ( Fundación para la Interacción de los Sistemas Productivo, Educativo, Científico Tecnológico). Las fotos ilustran el armado del dipolo sobre una estructura C35. El cono superior está formado por 8 tubos de aluminio de 6 Mts. c/u unidos entre sí por segmentos de alambre de cobre 7x0,80. El punto de alimentación está en el medio del mástil dónde convergen ambas ramas del dipolo sobre dos aros acoplados a un adaptador de impedancias formado por una red de elementos L/C conectados en "T".

 

 

 

El Ing. Valentin Trainotti autor del trabajo en el campo de antenas de C.I.T.E.F.A. después de las mediciones previas realizadas, en la cuál participaron alumnos de la UTN.
Toda la información técnica relativa a esta antena podrá obtenerse de una carpeta adjunta. El informe consta de los siguientes tópicos: 1) Introducción 2) Medición Previa 3) Medición de Impedancia de Entrada (Resistencia / Reactancia) 4) Adaptación de Impedancias 5) Medición de Impedancia en Condiciones de Adaptación 6) Medición de Intensidad de Campo 7) Prueba de Comunicación 8) Conclusiones. Todo el protocolo consta de 20 folios que incluyen 6 Gráficos y 14 Tablas.
Para la construcción se utilizaron: 51 Mts. de tubos de aluminio 6162T10, 380 Mts. de cuerda de cobre 7x0,80, 40 Mts.de alambre de alta resistencia, 26 aisladores de porcelana, 2,0 Mts. de planchuela de cobre de 30 mm., 3,60 Mts. de tubo de cobre de 12 mm. de diámetro, además de bulones, tornillos, tuercas y terminales planos.

Carpeta 1,04 MB .jpg

Atrás